EL EJERCICIO, VITAL DESPUES DE LOS 50


Los especialistas en actividad física recomiendan distintas estrategias para mantenerse en forma a medida que pasan los años, y destacan que peinar más canas no quiere decir que ya no se puede hacer ejercicio, sino que simplemente es necesario hacer algunos ajustes.
A los 45 años, DeEtte Sauer era un cadáver viviente. Era extremadamente obesa y tenía problemas cardíacos tan graves que sus médicos le anunciaron que en cualquier momento, algo podría pasarle. Su carrera la consumía, tenía tres hijos, fumaba, bebía y jamás hacía ejercicio.

Sauer recuerda unas vacaciones en la que no pudo subirse a un pequeño bote para una salida familiar. “Ahí fue que me di cuenta de que era una inválida por elección. De que no podía culpar a nadie”. Se decidió a hacer algo por sí misma y comenzó a bajar de peso a base de dieta y ejercicio. Al principio, caminaba por su barrio de Houston y nadaba. Hoy, a los 69 años, compite en pruebas de natación para gente mayor. “(La natación) me salvó la vida”, expresó Sauer, quien dice orgullosa que su mejor estilo es: la mariposa, el cual aprendió a los 62 años.

Para los entrenadores con clientes de más de 50 años, Sauer es el ejemplo ideal: alguien que pone empeño, evita lesiones y mantiene la motivación, la fuerza y la resistencia mediante sesiones de gimnasia bien pensadas. Ponerse en forma a una edad avanzada, afirman, es una cosa; mantenerse en estado a los 60, 70 y 80 años, es otra. “Hay que saber cuándo dejar de correr y empezar a caminar, cuándo pasar de la cinta trotadora a una máquina elíptica a medida que envejecemos. Puede ser algo muy frustrante, con un gran impacto psicológico”, manifiesta Chris Freytag, instructor de yoga y pilates y quien colabora con la revista Prevention. “Siempre hay un desgaste, pero eso no quiere decir que hay que dejar de ejercitarse, sino que hay que hacer algunos ajustes”, aclara.

FLEXIBILIDAD

Pilates y yoga le permiten a una persona mantenerse fuerte y flexible después de los 50 porque admiten ajustes fáciles según pasan los años, explican los expertos. “La columna es vital. Hay que mantenerla saludable, fuerte. A medida que perdemos flexibilidad, es importante que nuestros tendones y ligamentos se mantengan bien y que sigan circulando los fluidos de nuestras articulaciones”, declara la instructora Denise Austin

La artritis puede impedir sostener pesas, por lo que hay que ser cuidadosos. Los profesionales recomiendan no levantar tanto peso y hacer ejercicios de estiramientos. “Pierdes la técnica, se te caen las pesas y te lastimas un hombro. Lo vi muchas veces”, lamenta Austin.

Los estiramientos son fundamentales para reabrir las articulaciones y los músculos después de los ejercicios. “La parte baja de la espalda y los flexores de la cintura se entumecen mucho. Uno no puede dejar de hacer estiramientos luego de los ejercicios”, afirma Freytag, quien recomienda al menos 10 minutos de estiramientos luego de una sesión, cuando los músculos todavía están calientes.

EQUILIBRIO

Entrar en calor antes de ejercitarse es clave para mantener el equilibrio. Austin recomienda que las personas mayores caminen cinco minutos antes de empezar a correr o que alternen tramos caminando y tramos corriendo. “A medida que uno envejece, es importante variar, sorprender a los músculos y hacerlos hacer cosas distintas”, recomienda.

Los corredores deben combinar ejercicios con estiramientos y máquinas para ganar fuerza a fin de evitar problemas en las rodillas y la cadera. Aumentar la musculatura abdominal ayuda a conservar el equilibrio y la flexibilidad. Austin sugiere que se incorporen a una rutina cinco minutos de ejercicios para sacar músculo y cinco minutos de estiramientos. “Hay que concentrarse en el centro del cuerpo, que incide en todo lo demás. Afecta la forma en que caminas, los flexores, te protege la espalda. Por eso Pilates es muy bueno”, expresa Austin.

EJERCICIO CARDIOVASCULAR

Una edad avanzada no implica que no se pueda hacer más ejercicio cardiovascular. La bicicleta, por ejemplo, desgasta menos la cadera. A quienes les encanta correr, pueden hacerlo más lentamente y combinar corridas con caminatas.

El baile es otra buena forma de mantener el ritmo cardíaco. “Cambias los movimientos y la forma en que ejercitas los músculos”, comenta Austin. La natación “no exige demasiado las articulaciones”, destaca Freytag.

Sauer cuenta que cuando fue a su primera clase de natación, “no pude cruzar la piscina”. “Me sentí ridícula y quise abandonar, pero la instructora no me dejó. Hoy soy más fuerte que cuando tenía 45 años y más rápida”, concluye Sauer.

FUENTE: http://observadorglobal.com/el-ejercicio-vital-despues-de-los-50-n15339.html

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