Haruki Murakami, la soledad y el amor


Las primeras páginas de la última obra del escritor japonés, el volumen de relatos Hombres sin mujeres.

7463_1

Haruki Murakami

Vuelve Haruki Murakami (Kioto, 1949), uno de los escritores que mejor ha sabido compaginar las palabras “prestigio” y “superventas”. La última obra del autor japonés, Hombres sin mujeres, es un conjunto de siete relatos sobre la soledad que Tusquets publica en España el próximo 3 de marzo.

En una entrevista reciente en The New Yorker, Murakami explicó así el sentido del libro: “Lo que deseo transmitir en este volumen es, en una palabra, el aislamiento, y lo que éste implica emocionalmente… El título hizo presa en mí (por supuesto, también el volumen de cuentos homónimo de Hemingway), y las historias le siguieron. Cada relato surgió de las vibraciones producidas por el título”.

Dos de esos títulos proceden de canciones de los Beatles, Drive My CarYesterday. Los demás son Un órgano independiente, Sherezade, Kino, Samsa enamorado -que rinde homenaje a Kafka– y, por último, el que da nombre al volumen, Hombres sin mujeres.

El autor, que hace un mes sorprendió al mundo al abrir un consultorio sentimental en Internet, reflexiona en todos estos relatos sobre la soledad que se experimenta antes, después o incluso durante una relación amorosa. El dolor o el recuerdo de una pérdida, la incapacidad para la comunicación con la pareja, el amor no correspondido o el desconocimiento del afecto y del sexo son algunos de los temas tratados en esta colección de historias. Así, en Drive My Car, un actor contrata a una joven chófer que, poco a poco, discretamente, se convertirá en su confidente y le ayudará a enfrentarse a los fantasmas del pasado. En Yesterday, un estudiante universitario conoce a quien pronto se convertirá en su amigo, y a la novia de éste. Todo cambia cuando el amigo hace al protagonista una propuesta inesperada. Un órgano independientecuenta la historia de un prestigioso cirujano que nunca se ha casado, aunque jamás le han faltado aventuras ni mujeres. Una de ellas, sin embargo, provocará un vuelco en su vida.

En el relato titulado Sherezade, un hombre que por motivos misteriosos vive recluido, inicia una curiosa mujer con la mujer que cuida la casa. Kino narra el caso de un hombre que, tras una infidelidad de su mujer, decide abrir un bar.Samsa enamorado es un remake de La metamorfosis de Kafka en el que Gregor Samsa recibe una inesperada visita mientras las calles parecen tomadas por un ejército. Por último, Hombres sin mujeres es la historia de un hombre al que le comunican por teléfono que su mujer se ha suicidado, lo que le convierte en el segundo hombre más solo del planeta.

Aquí puede descargar y leer las primeras páginas del relato que inicia el volumen, Drive My Car.

fuente: elcultural.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s