Adolphe Sax, el papá del saxofón.


El nombre de saxofón proviene de su nombre, “Sax”, y de “fono” (que significa ‘sonido’); es decir, “sonido de Sax”.

saxh

Adolphe Sax, el padre del Saxofón.

Adolphe Sax, nacido como Antoine Joseph Sax (Dinant, 6 de noviembre de 1814 – París, 7 de febrero de 1894), fue un fabricante de instrumentos musicales belga. Es conocido por haber inventado el saxofón.

Fue el mayor de once hermanos. En en sus primeros años sobrevivió a varios episodios accidentados, según se recoge en sus biografías. Adolphe Sax se precipitó al vacío a través de la ventana de un tercer piso, se tragó un alfiler, se bebió un vaso lleno de lejía, resultó herido por una explosión de pólvora, quemado tras caerle encima una olla con agua hirviendo, intoxicado con gases tóxicos, fue salvado in extremis de morir ahogado en un río y hasta resultó golpeado con un adoquín en la cabeza. Resistió a todo. No así seis de sus diez hermanos.

partes del saxofon tenor

Los Sax vivían en Dinant, a orillas del río Mosa. Carles-Joseph, el cabeza de familia, era un mañoso arquitecto, ebanista y gran amante y aficionado a la música. Tocaba con habilidad el serpentón, un instrumento de viento-madera con forma de serpiente que hoy en día cuenta con un uso muy marginal, considerado como uno de los padres de la tuba. Su trabajo con la madera no le permitió ahorrar el suficiente dinero como para comprarse un serpentón, pero sí logró hacerse con la materi prima para fabricarse uno. Tuvo éxito. Tanto, que dejó su oficio de ebanista para transformarse en luthier, llegando a convertirse en fabricante oficial de los instrumentos de la Corte de Guillermo I. Adolphe Sax heredaría de su padre su afición por la música y la habilidad para la elaboración de instrumentos musicales.
saxofon

Desde joven fabricó instrumentos e interpretó el clarinete. Como percibió imperfecciones en este último instrumento, se dedicó a superarlas y ello le condujo a diseñar el saxofón.

Estuvo fascinado con la idea de inventar un instrumento de viento que, por su timbre y carácter, pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que al mismo tiempo tuviera más intensidad y más fuerza.

Al modificar algunas de las características en calidad del sonido, y en la resolución de problemas acústicos que tenía el clarinete, Adolphe Sax diseña y construye en 1840 lo que hoy se conoce como saxofón. Tuvo lugar en Bruselas, capital de Bélgica, en un taller de instrumentos de música que tenía su padre.

Al principio, como es de suponer, tan solo el propio Sax era quien tocaba su saxofón construido por él. Lo tocó por primera vez ante el público en la ciudad de Bruselas en 1841.

En 1842, el joven fabricante llegó a París con su saxofón y recibió una gran acogida por los compositores de la época. Después de esfuerzos constantes para conseguir su perfeccionamiento, lo que hoy conocemos como la familia de los saxofones fue patentada en París el 28 de junio de 1846.

En 1844, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para este instrumento, que es el sexteto Canto Sagrado, y que fue estrenada el 3 de febrero de 1844 bajo la batuta del propio Berlioz y con Adolphe Sax en la interpretación de su saxofón. En diciembre de 1844 se produjo la primera aparición del saxofón con orquesta en el oratorio de G. Kastner Le dernier roi de Judá.

El interés despertado por el nuevo instrumento produjo a su inventor muchos sinsabores y desavenencias con otros fabricantes e inventores de instrumentos y hasta con intérpretes, ya que veían un peligro en el saxofón.

En 1845 perfecciona y patenta el fliscorno a partir de un bugle de llaves ideado por Kent.

En 1854, Adolphe Sax fue nombrado en Francia como «fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador».

En 1857, para los integrantes de las bandas militares en el Conservatorio de París, se crearon cátedras especiales para el saxofón, dirigidas por el mismo Sax. Por razones financieras, hacia 1870, fueron cerradas.

En la década de 1920, el saxofón tuvo un gran auge debido a la aparición del jazz.

Historia del Saxofon

 Charlie Parker.

Fuente: WIKIPEDIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s