El Filete Porteño es Patrimonio de la Humanidad.


g2

El día de ayer la UNESCO declaró a la técnica pictórica del “Filete Porteño” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de Patrimonio Cultural de la Ciudad.

gardel

La UNESCO sostiene que la importancia de esta técnica se debe a que incorpora elementos sociales, religiosos y populares. Y se debe proteger para que se siga realizando y no se pierda en un futuro.

2740094329_76e7d3b085

HISTORIA

El fileteado porteño nació a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires. Esta técnica se empezó a implementar en las fábricas de los autos. Debido a la falta de documentación en sus principios todo se ha recopilado a través de testimonios, y todos coinciden que los que iniciaron esta técnica fueron los italianos Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo.

La característica del filete porteño son los colores intensos, el típico fileteado, las flores, volutas, hojas de acanto, cintas argentinas, bolitas y líneas muy estilizadas se van combinando con escenas y frases.

FILETE15

Con el tiempo el fileteado se comenzó a hacer sobre los camiones y colectivos. Hasta que en 1975 fue prohibido a través de una ley nacional. Así que los fileteadores empezaron a pintar carteles, vitrinas y otros objetos que eran fuera de su base original.

Hoy en día el fileteado es representativo de Buenos Aires. Y lo podemos ver en muchas cosas de la vida cotidiana como en las publicidades, ropa, y más.

fuente: visitingargentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s